Grandes Valores: Amor


por DP

Este es mi mandato: ámense unos a otros. Juan 15:17

Continuamos reflexionando sobre la lista de valores comunes que hacen grandes a las civilizaciones. Esos valores son: Sabiduría, Integridad, Amor, Libertad, Justicia, Valor, Humildad, Paciencia, la Laboriosidad, la Frugalidad, la Generosidad, la Objetividad, la Cooperación, la Moderación y el Optimismo.

Amor

Ha sido descrito como un sentimiento de gran afecto y apego personal. El amor también es una virtud o un valor, representan a toda la bondad humana, la compasión y el afecto, y el interés desinteresado, fiel y benevolente por el bien de otro.

Ha sido uno de los valores del que más se ha escrito y hablado de todos, (este es uno de ellos). También ha sido uno de los más incomprendidos de todos. Cada ser humano tiene una opinión de lo que representa para ellos. Pero indiscutiblemente, estamos configurados para amar y ser amados, está en nuestro ADN. Muchos han escrito sobre el tema debido a la búsqueda interna de la felicidad que todos estamos buscando. Pablo en 1 Corintios 13, escribió extensamente sobre el amor y señaló que por encima de todas las virtudes, el amor era el más grande. Jesús mismo en el verso citado anteriormente, lo dijo como mandato. Hay muchas expresiones de lo que es el amor, y Jesús mismo dijo que el dar la propia vida es la expresión más grande de todas. Esto lo dijo de sí mismo, dando su vida por nuestros pecados.

Sin embargo, muchos han tratado de definir la forma en que debe hacerse o qué forma debe tomar. En un punto Jesús fue probado y se le preguntó: “De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante? Jesús contestó: —El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es igualmente importante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Ningún otro mandamiento es más importante que éstos.

Y es en esta expresión que depende la clave para nuestras naciones. El amor puede ser entendido como parte del instinto de supervivencia, una función para mantener unidos a los seres humanos contra las amenazas y para facilitar la continuación de la especie. Para cuidar, apreciar, considerar, valorar y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Así que si tenemos una mala visión de lo que somos, seremos incapaces de amar a la manera en que fuimos creados. Muchas expresiones de amor hoy en día, provienen de una visión distorsionada de nosotros mismos, y como tal tratamos a nuestros vecinos. Así que con el fin de afectar a nuestra comunidad y nuestra nación, tenemos que amarnos a nosotros mismos primero, de una manera saludable. Jesús fue el epítome de la expresión del amor.

Les dije que Pablo había escrito acerca del amor. En su carta a los Corintios, él enseñó a lo que el amar se parecía: El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. ¿De verdad amas? Practiquemos: cambia en estos versos tu nombre en lugar de la palabra “amor” y lo léelo para ti mismo. Puedes decir que eres paciente y amable? ¿No eres jactancioso o celoso? Yo sé que todavía tengo que trabajar mucho en esto, ¿y que tal tú?

Si queremos una gran nación, vamos a seguir su mandato: Ámense unos a otros.

“RESPIRA con expectación, VIVE con confianza y MUÉVETE con valentía”

¿Quieres esta inspiración de café por correo electrónico todas las mañanas? Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte en la parte superior derecha de esta página, debajo de la casilla de “Subscribe” ¿Te gusta este escrito y deseas compartirlo? Simplemente añade tu comentario abajo en “Leave a Reply” o compártelo en Facebook, Twitter, o por correo electrónico usando cualesquiera de los botones al lado de “Share this:”

© Copyright DP, 2012

Las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, derechos de autor © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

About Danny Maldonado

I love to inspire people to Breathe expectantly, to Live confidently and to Move boldly. I love coffee. Husband and father. Hungry for God's presence and awed by His unfailing and undeserved Love for me! Did I say that I love coffee?
This entry was posted in Español, Series and tagged , . Bookmark the permalink.