La suma de nuestras decisiones


Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. Que el sabio escuche estos proverbios y se haga aún más sabio. Que los que tienen entendimiento reciban dirección. Proverbios 1:3-5

No puede negarse, incluso cuando no somos capaces de aceptarlo: somos la suma de nuestras decisiones. Nada más y nada menos. Todo lo que hemos y no hemos logrado, es producto de las decisiones que hemos tomado. Debo admitir que, para algunos, hay situaciones únicas que no son de su propia creación, pero incluso cuando estas situaciones exógenas han llegado a nuestras vidas, nos corresponde a nosotros tomar las decisiones correctas en medio de ellas.

Usted podría argumentar que su situación es diferente, ¿o lo es? Nuestra naturaleza siempre nos hace buscar excusas que tratan de poner nuestra conciencia en paz. Lo sé de primera mano, lo he hecho yo mismo. Pero al hacerlo no cambiarán los hechos, sólo estamos ignorándolos e hiriendonos a nosotros mismos y quienes están cerca de nosotros. Como padre tengo la responsabilidad de proveer y guiar a mi familia. Proveer, en el sentido práctico de la palabra, es la parte fácil, ya que puede medirse al instante. El guiar lleva una gran cantidad de otras habilidades. Es más difícil, porque a expensas de ser evitado o rechazado por aquellos que amas hay que tomar las decisiones correctas y pensar en el final y no en el momento. Por lo tanto la toma de decisiones correctas, para cualquier situación que nos encontramos, sigue siendo en mi opinión, la prioridad número uno en la vida.

Hay tantas opciones hoy en día, tantas voces que nuestros hijos, hijas y nosotros mismos a la que podemos prestar nuestros oídos; voces buenas y voces malas. Y es aquí donde tomar buenas decisiones es crucial. Para muchas de ellas, los resultados no pueden medirse inmediatamente, el tiempo ha de demostrar si estaban bien o mal. Así que las decisiones vienen a ser básicamente una mirada al resultado final. Al pensar en esto, pude encontrarme un poco perdido. Quiero terminar bien, y sé que es un hecho que mi inclinación a hacer las cosas a mi manera podrían obstaculizar mis posibilidades de terminar bien.

Por lo tanto, ¿Qué referencia se debe usar? ¿Qué consejos puedo obtener que me ayudarán a tomar las decisiones correctas en el camino? Cómo puedo hacer que mis relaciones, mis finanzas y mi salud florezcan? ¿Cuál es el estándar a seguir? Existen muchas grandes personalidades que exudan ejemplos en la toma de grandes decisiones. Hombres y mujeres que ocupan posiciones de liderazgo y son bien conocidos. Hay otros que sus nombres no son tan públicos, pero han tenido un impacto en nuestras vidas cotidianas con su ejemplo; podríamos nombrar a muchos. Pero hay una referencia que ha demostrado una y otra vez a ser el estándar indiscutible de la toma de decisiones correctas. La Biblia es un libro de cómo terminar bien. En ella encontramos la suma de las historias de hombres y mujeres como tú y yo, que francamente fueron presentadas con opciones, buscaron consejo y las decisiones que tomaron. Muchos siguieron el consejo dado y terminaron bien, y los que no prestaron sus oídos a la dirección sabia y piadosa, no.

¿Qué punto de referencia estás usando? ¿Podría ser que hayas confiado en tu propia inteligencia y ni siquiera has considerado buscar un punto de referencia diferente? ¿Tus decisiones te han llevado a un lugar que no deseabas estar? Decide hoy tomar decisiones correctas y cambiar tu punto de referencia. Al final, Dios quiere tu bienestar. Su amor por nosotros es tan grande que envió a su Hijo para garantizarnos un camino en el que podamos terminar bien. Su palabra está llena de dirección y consejo sabio. Date una oportunidad. Al final, somos la suma de nuestras decisiones.

“RESPIRA con expectación, VIVE con confianza y MUÉVETE con valentía”

¿Quieres esta inspiración de café por correo electrónico todas las mañanas? Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte en la parte superior derecha de esta página, debajo de la casilla de “Subscribe” ¿Te gusta este escrito y deseas compartirlo? Simplemente añade tu comentario abajo en “Leave a Reply” o compártelo en Facebook, Twitter, o por correo electrónico usando cualesquiera de los botones al lado de “Share this:”

© Copyright Danny Maldonado, 2012
Las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, derechos de autor © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

About Danny Maldonado

I love to inspire people to Breathe expectantly, to Live confidently and to Move boldly. I love coffee. Husband and father. Hungry for God's presence and awed by His unfailing and undeserved Love for me! Did I say that I love coffee?
This entry was posted in Life. Bookmark the permalink.

COMMENT ON THIS POST

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s