Deja el Arroyo


por DP

“Vete a vivir a la aldea de Sarepta, que está cerca de la ciudad de Sidón. Yo le he ordenado a una viuda de allí que te alimente” – 1 Reyes 17:9

Elías hasta ahora un desconocido, sin recomendaciones, sin trasfondo histórico, sin cualidades físicas o dinámicas, confronta al rey Acab y le dice que no llovería hasta que él lo dijera. Inmediatamente se fue junto al arroyo de Querit como le ordenó Dios mismo. Allí lo sustentó mucho tiempo dándole agua del arroyo y enviando cuervos con pan y carne para que comiera todos los días. Una escena de provisión sobrenatural. Pero al no haber lluvia, el arroyo comenzó a secarse. Elías hasta ese momento, estaba en un lugar seguro, con provisión y con tranquilidad. Más aún, Dios mismo le había ordenado que fuera al arroyo. ¿Entonces como podía explicarse que el arroyo se estaba secando? ¿Como podía estar en un lugar sin sustento? ¿Como salir de allí, si el rey lo estaba buscando para matarle?

Querit significa tumbar o cerrar. No es un lugar permanente. La huida de Elías para esconderse en el arroyo no significa que le temía a Acab o que dudara de que Dios podía protegerlo. Dios envía a Elias a un lugar específico. Lo mismo hace con nosotros. En el momento no sabemos porqué pero puede que Dios demande de nosotros una obediencia total aunque no pareciera tener sentido. La bendición de Elías estaba al otro lado de su obediencia. A veces Dios provee en las formas más inesperadas y sorpresivas. Para Elías los cuervos eran considerados inmundos y símbolos de muerte, sin embargo estos le traerían la provisión diaria. Lo que simboliza muerte, Dios lo usa para darle vida. Dios nos provee la vida cuando nos rodea la muerte.

Es fácil obedecer y esperar en Dios cuando las cosas son razonables, pero cuando se nos pide hacer algo en contra nuestras tradiciones, nos vemos encarados con un gran signo de interrogación. ¿Por qué no mejor mandarlo a otro lugar donde no hubiera sequía? ¿Por qué tenía que sufrir las mismas incomodidades que los que no amaban a Dios? ¿Por qué no lo mandaba Dios ante el rey de nuevo para retar al dios Baal?

Cuando el arroyo quedó totalmente seco, Dios mismo lo mandó a presentarse ante una viuda en Sarepta de Sidón para pedirle sustento. Nuevamente, Elías se vio forzado a ser paciente. Él sabía que las viudas eran las primeras en morir de hambre durante una sequía prolongada. Pero sin cuestionar a Dios, obedeció incondicionalmente.

¿Porque quedarte en el arroyo si a donde vas, Dios enviará la lluvia? Mas aún, serás el instrumento que Dios usará para provocar que llueva sobre tu situación. ¿Porqué quedarte quejándote y lamentándote de que el arroyo se secó cuando Dios te ha ordenado a que te muevas porque ya hizo provisión para ti? Recuerda que el arroyo no es tu provisión, Dios es tu provisión.

Elías se movió de lugar en lugar por orden de divina. Dios te está instando a la acción en todas las áreas. Si Él te envía de lugar en lugar es porque Él es verbo, Él es acción. Las cosas que Dios provee no son un fin en sí mismos, ni suficientes para depender totalmente de ellas, sino que son un medio para lograr el objetivo de aumentar nuestra dependencia de Dios todos los días.  Cuando dejemos el arroyo experimentaremos lo siguiente:

  • Su Promesa – Descubrirás que Dios siempre hace lo que promete.
  • Su Provisión – Suple tu necesidad. No he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan.
  • Su Providencia – Cuida y prepara de antemano. Cuando llegas al lugar que Dios te envía, verás que ya ha mandado a que te sirvan. Ya ha coordinado los detalles. Dios no se sujeta al tiempo ni al espacio.Su Poder – Verás su expresión sobrenatural en tu vida.
  • Su Protección – Cuidará de ti, dirigiendo a cada lugar sin permitir que nada te haga daño.
  • Su Privilegio – El favor de Dios nunca es justo. El Favor de Dios sobre tu vida será palpable, y hará que los demás se rasquen la cabeza, tratando de entender porqué tú y no ellos.

Te hago la pregunta nuevamente ¿Porque quedarte en el arroyo si a donde vas, Dios enviará la lluvia? ¿Porque te preocupas por tu futuro, si Él ha prometido que aunque el arroyo esté seco, ya se escucha el caer de la lluvia? Dios ha de llover sobre ti, sobre los tuyos y sobre tu situación. Dejar el arroyo significa diferentes cosas para cada uno de nosotros. Para algunos una relación que no tiene futuro, para otros un trabajo, para otros un país. Pero si el obedecer la voz de Dios para tu vida significa caminar en fe, estás en buen camino. Toda solución requiere un acto de fe y la fe es el paso necesario entre la promesa y la confianza absoluta. Todo acto de fe produce milagros. Así como Dios usó a un “no conocido”, también puede y quiere usar a cualquier persona que, como Elías, se propone servirlo incondicionalmente. Tanto a ti como a mi, Dios se place en usarnos para su gloria.  Así es que te pregunto, ¿Dejarás el Arroyo?

Dios nos dice hoy: Deja el arroyo.

“RESPIRA con expectación, VIVE con confianza y MUÉVETE con valentía”

¿Quieres esta inspiración de café por correo electrónico todas las mañanas? Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte en la parte superior derecha de esta página, debajo de la casilla de “Subscribe” ¿Te gusta este escrito y deseas compartirlo? Simplemente añade tu comentario abajo en “Leave a Reply” o compártelo en Facebook, Twitter, o por correo electrónico usando cualesquiera de los botones al lado de “Share this:”

© Copyright DP, 2010

Las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, derechos de autor © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

About Danny Maldonado

I love to inspire people to Breathe expectantly, to Live confidently and to Move boldly. I love coffee. Husband and father. Hungry for God's presence and awed by His unfailing and undeserved Love for me! Did I say that I love coffee?
This entry was posted in Español, Obediencia, Provisión and tagged , , . Bookmark the permalink.

COMMENT ON THIS POST

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s