Grandes Valores: Sabiduría


por DP

Pero la verdadera sabiduría y el poder se encuentran en Dios; el consejo y el entendimiento le pertenecen. – Job 12:13

Como mencioné en el escrito introductorio, escuché un “podcast” muy inspirador de diez minutos de Zig Ziglar que provocó en mí el deseo de explorar más sobre la lista de quince valores más comunes y que hacen grandes a las civilizaciones y a las religiones del mundo. Esos valores son: Sabiduría, Integridad, Amor, Libertad, Justicia, Valor, Humildad, Paciencia, Laboriosidad, Frugalidad, Generosidad, Objetividad, Cooperación, Moderación y Optimismo.

Sabiduría

Todos conocemos, nos relacionamos o nos referimos a personas que consideramos sabios. Cuando pensamos en la sabiduría, por lo general sus nombres vienen a nuestra mente. Pero indiscutiblemente, siempre asociamos el nombre de Salomón con la sabiduría. La mayor parte del libro de los Proverbios fue escrito por el rey Salomón. Es un libro repleto de consejos prácticos y cotidianos que ha a enriquecer a cualquiera, sin importar si es un seguidor de Cristo o no.

Pero, ¿qué es la sabiduría? A veces puede confundirse con la inteligencia, y ambas son muy diferentes. Puedo demostrarlo. ¿Cuántas personas inteligentes, listas, con grados universitarios, individuos de alto coeficiente intelectual conoces y que sus vidas son un desastre? Tienen un doctorado, pero sus familias están destruidas. Puedes tener una maestría en finanzas y abandonar las necesidades básicas de tu familia. La inteligencia no tiene nada que ver con la sabiduría, aunque cuando te vuelves más sabio, tu intelecto florecerá a alturas inimaginables.

Hay un dicho que dice “El conocimiento es poder,” y estoy de acuerdo en parte con eso. Puedes tener conocimientos en un área en particular y no actuar al respecto y la realidad es que se convierte en teoría. Pero podríamos transcribir esta afirmación y decir, “el conocimiento aplicado es poder”, porque es en la aplicación que el conocimiento se expresa. Dicho esto, la sabiduría funciona del mismo modo; se debe actuar sobre ella y, en otros casos, abstenerse de actuar. El no actuar sobre algo es también una acción. La sabiduría aplicada hace grandes a hombres y a mujeres, lo que hará a su vez, grandes naciones y civilizaciones. El libro de Job, nos dice que la verdadera sabiduría y el poder se encuentran en Dios. ¿No sería entonces obvio para nosotros pedirle consejo como dice en su palabra? Si la gente a quien prestas atención, son un previo del futuro tú, escojamos correctamente a quién escucharemos. Jesús es la personificación de la sabiduría, la sabiduría aplicada. Seguir sus enseñanzas será un buen lugar para empezar.

Una gran nación comienza con grandes personas. Y la grandeza en tu nación puede comenzar contigo.

“RESPIRA con expectación, VIVE con confianza y MUÉVETE con valentía”

¿Quieres esta inspiración de café por correo electrónico todas las mañanas? Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte en la parte superior derecha de esta página, debajo de la casilla de “Subscribe” ¿Te gusta este escrito y deseas compartirlo? Simplemente añade tu comentario abajo en “Leave a Reply” o compártelo en Facebook, Twitter, o por correo electrónico usando cualesquiera de los botones al lado de “Share this:”

© Copyright DP, 2012

Las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, derechos de autor © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

About Danny Maldonado

I love to inspire people to Breathe expectantly, to Live confidently and to Move boldly. I love coffee. Husband and father. Hungry for God's presence and awed by His unfailing and undeserved Love for me! Did I say that I love coffee?
This entry was posted in Español, Series and tagged , . Bookmark the permalink.