Grandes Valores: Integridad


por DP

Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos. – Proverbios 20:7

Continuamos reflexionando en la lista de quince valores mas comunes que hacen grandes a las civilizaciones y a las religiones del mundo, como mencioné en el escrito introductorio. Esos valores son: Sabiduría, Integridad, Amor, Libertad, Justicia, Valor, Humildad, Paciencia, la Laboriosidad, la Frugalidad, la Generosidad, la Objetividad, la Cooperación, la Moderación y el Optimismo.

Integridad

Por definición, es la 1 idea de la sinceridad de corazón o la mente. 2 el apoyo fiel de un estándar de valores. 3 La adherencia a los principios morales y éticos; solidez de carácter moral, honestidad. 4 El estado de ser entero completo, y no disminuido. – Un autor dijo una vez: La integridad es el rasgo del carácter que muestra quién eres realmente cuando nadie te está mirando. Es uno de esos valores “pegajosos” al que nosotros somos muy propensos a descubrir la falta de él en otros, pero hacemos excusas cuando se nos confronta por nuestra incapacidad de tenerlo.

Pero, ¿qué es integridad y por qué es tan importante? Si consideramos la raíz de la palabra misma, “integridad” se deriva del adjetivo latino entero (todo, completo). En este contexto, la integridad es el sentido interno de la “totalidad” que se derivan de cualidades como la honestidad y la consistencia de carácter. Como tal, se podría decir que los demás “tienen integridad” en la medida en que ellos actúan de acuerdo a los valores, creencias y principios que dicen tener. Es de suma importancia porque va al núcleo de lo que la sociedad se trata. La palabra “integridad” resuena en mí, porque se refiere a algo que no tiene ninguna pieza separada, es una sola cosa, y como tal actúa como se describe. Tenemos que hacer lo mismo, independientemente que seamos vistos o no.

Todo individuo en la sociedad debería ser considerado como “completo” o “todo” ya que garantizará que una nación logre alcanzar la grandeza en todo lo que hace. Somos puestos a prueba casi todos los días a este respecto. Es tan importante, que Salomón dice que un hombre que camina con integridad, no sólo cosecha los beneficios de la integridad de carácter, sino que también bendice a su linaje. Todas sus obras pasarán la prueba del tiempo y del escrutinio de los demás y traerá honor para su familia. ¿Pero y si creo que me falta integridad? Estás por buen camino. Este es un valor, que como todos los valores, pueden aprenderse y desarrollarse. Puedes ser responsable ante alguien que te ayudará a ser el hombre o la mujer de integridad que deseas ser. El rey David, un hombre que Dios dijo que era conforme a su corazón, tuvo problemas con muchos asuntos que tú y yo luchamos todos los días. En uno de esos momentos hizo esta oración: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.” Debemos hacer como hizo David, le pidió a Dios que creara un corazón limpio y un espíritu fiel, “total o completo”, en ti.

Finalmente, hay una diferencia entre la libertad de elección y las elecciones que traen libertad , y si optamos por esta última, nuestra vida y la de nuestro país será mejor. Y todo comienza contigo , cuando eliges vivir una vida de integridad.

“RESPIRA con expectación, VIVE con confianza y MUÉVETE con valentía”

¿Quieres esta inspiración de café por correo electrónico todas las mañanas? Ingresa tu dirección de correo electrónico para suscribirte en la parte superior derecha de esta página, debajo de la casilla de “Subscribe” ¿Te gusta este escrito y deseas compartirlo? Simplemente añade tu comentario abajo en “Leave a Reply” o compártelo en Facebook, Twitter, o por correo electrónico usando cualesquiera de los botones al lado de “Share this:”

© Copyright DP, 2012

Las citas bíblicas son tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, derechos de autor © 1996, 2004, 2007 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

About Danny Maldonado

I love to inspire people to Breathe expectantly, to Live confidently and to Move boldly. I love coffee. Husband and father. Hungry for God's presence and awed by His unfailing and undeserved Love for me! Did I say that I love coffee?
This entry was posted in Español, Series and tagged , . Bookmark the permalink.